miércoles, 9 de octubre de 2013

Pan de higos


 En los años de hambre las higueras eran muy apreciadas,quienes vivieron esa dura época lo sabrá, no requerían muchos cuidados,y cuando llegaba junio  echaban muchisimos frutos.
 No se si sabréis que existen higueras que producen dos cosechas de frutas  diferentes,  se llaman higueras bíferas, estas dan una cosecha de  brevas en primavera y otra de higos en otoño, mientras que las higueras comunes sólo dan una cosecha de higos en otoño.
  Desde que yo era pequeña  todos los años por  estas fechas mis padres hacen pan de higos,ya se hizo toda una tradición,este año les ayude  a elaborar unos cuantos quilos de este pan tan delicioso  y lo repartimos entre familia y amigos.




 Tanto las brevas como los higos tienen cualidades nutricionales muy interesantes y altamente beneficiosas para mantener una buena salud, como es el alto contenido hidratos de carbono,  su riqueza en fibra, vitamina C, provitamina A, Vitamina B, antioxidantes y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
El inconveniente de esta fruta es que es tan delicada que no se conserva demasiado tiempo,en tan solo un par de días está pasada de maduración,  una buena forma de  disfrutar de ella durante todo el año es haciendo mermeladas o pan de higos.


Nunca había pensado en apuntar la receta ,hasta hoy, ya que no quiero perderla y  se me ocurrió la idea  de subirla al blog,así que aquí la tenéis..

Pan de higos







Las cantidades son algo grandes, pero esta es la fórmula,podéis dividir los cinco primeros ingredientes e ir añadiendo el resto al gusto,ya que los siguientes son para aromatizar.

 Ingredientes:
  1. Higos secos  4 kl
  2. Almendra frita pelada 200 gr.
  3. Almendra frita sin pelar 200 gr.
  4. Aceite de oliva frito 125 ml
  5. Anís Licor 100 ml
  6. Cacao en polvo 150 gr.
  7. Ajonjolí (sesamo) 1 bote (72gr.)
  8. Anís en grano (Matalauva ) 1 bote (72gr.)
  9. Canela molida  1 bote (72gr.)
 Lo primero de todo es recojer los higos abrirlos y colocarlos en una bandeja y ponerlos a secar,este año aprovechamos el mini-invernadero para secarlos,tener en cuenta que al secarlos pierden peso así que si vais a hacer un kilo deberíais poner a secar un kilo y medio o dos.







Freímos las almendras unas sin pelar y otras peladas,
Calentamos el aceite ,añadimos el vino para templarlo un poco y después  el anís y el ajonjolí, y reservamos.
 Picamos los higos con una picadora de carne, junto con las almendras fritas sin pelar.





Una vez que este todos los higos  picados añadimos el aceite con el anís y el ajonjolí,el cacao, las almendras peladas ,la canela y amasamos todo.





Nos engrasamos las manos con un poco de aceite y llenamos un molde de aro con un poco de masa,lo sacamos y lo apretamos bien con la mano.







Mis padres suelen hacerlo bollos,pero podemos darle la forma y el tamaño que queramos siempre que queden bien apretaditos para que nos se nos agrieten.
Por último los ponemos a secar en la despensa antes de liarlos en film.

Inevitablemente me acorde de mi tita.. ella me hacia con mucho amor , estos pajaritos de pan de higos y no pude evitar hacer unos cuantos.



                                                      



Que os pareció?
Hacerla y me contáis..

Saludos y gracias por leerme!


2 comentarios:

  1. Hola

    Estoy de regresso para seguir-te. Tienes recetas mui buenas e muchissimo ricas.

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida,encantada de tenerte aquí.

      Eliminar